Todo lo que debes saber sobre el Senado de España

El Senado del Reino es una de las dos cámaras legislativas que forman las Cortes Generales, el poder legislativo de España. También es conocida como la Cámara Alta, en contraposición a la Cámara Baja, que es el Congreso de los Diputados.

¿Para qué sirve el Senado? Es una de las preguntas que los ciudadanos se hacen cada vez que escuchan alguna información sobre esta institución. Pero a pesar de que la mayor parte de los ciudadanos crean que el Senado no tiene ninguna función más allá que la de mantener a los políticos en vía de retirada, en todos los países descentralizados existen instituciones similares, aunque en el caso de España, sus funciones han quedado muy mermadas.

¿Qué es el Senado?

El Senado es una de las dos cámaras parlamentarias que conforman las Cortes Generales, el poder legislativo de España. Es también conocido como ‘Senado del Reino’, ‘Segunda Cámara’, ‘Cámara Alta’ o ‘Cámara de Segunda Lectura’.

¿Cuántos senadores hay en España?

El Senado se compone de 265 senadores. De ellos, 208 son senadores electos y 57 son senadores designados por los parlamentos autonómicos.

El número total de senadores puede variar en función del número de habitantes de las Comunidades Autónomas. Los parlamentos autonómicos designan a un senador como mínimo y otro más por cada millón de habitantes, por lo que si una Comunidad Autónoma supera el tramo demográfico, en el siguiente proceso electoral autonómico, esa comunidad designará un senador más.

Por ejemplo, en la legislatura anterior el senado se componía de 266 miembros.

¿Quiénes componen el Senado?

¿Quienes componen la Cámara Alta? Aunque el Senado se compone de dos tipos de senadores -electos y designados- tienen las mismas funciones.

Senadores electos

La mayoría de los miembros del Senado son electos por los ciudadanos con derecho a voto a través de circunscripciones provinciales. Cada provincia del territorio peninsular elige a cuatro senadores. En las provincias insulares, según la Constitución, cada isla o agrupación de ellas constituye una circunscripción a efectos de elección, correspondiendo elegir tres Senadores a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, eligen dos senadores cada una de ellas.

Pueden ser senadores los ciudadanos españoles mayores de 18 años que no hayan sido privados de su derecho de sufragio pasivo y que no concurran en causas de inelegibilidad.

Senadores designados

Si bien, como hemos explicado antes, la mayoría de los senadores son elegidos por los ciudadanos, otra parte son designados.

Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas -los parlamentos autonómicos- completan los miembros del Senado designando un senador por cada comunidad y otro más por cada millón de habitantes que tenga la autonomía.

Todos ellos se denominan «Senadores Designados» y acaban su mandato cuando termina la legislatura autonómica.

¿Cómo se elige el Senado?

Los ciudadanos sólo pueden elegir a los Senadores electos, ya que los designados son elegidos por los parlamentarios autonómicos.

Las elecciones al Senado son diferentes a las del Congreso de los Diputados: son universales, libres, iguales, directas y secretas. El sistema de votación es único en España, ya que es un voto directo. Cada ciudadano con derecho a voto puede marcar hasta tres nombres en la papeleta si vive en la España peninsular, dos nombres en las islas mayores y un nombre si reside en Ceuta, Melilla o en las islas menores. No tiene por qué votar a los candidatos de un mismo partido, pueden ser de formaciones políticas diferentes. Los candidatos que con más votos serán proclamados senadores.

¿Cuánto cobra un Senador en España?

El sueldo base de un senador es de 42.709,24 euros al año, sin incluir indemnizaciones ni complementos por razón de su cargo (desplazamiento, dietas, etc.).

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124