Todo lo que debes saber sobre la moción de censura de Vox

La moción de censura anunciada por Vox, a día de hoy, no es más que una posibilidad. De los tres requisitos que existen para que sea válida -un programa alternativo, un candidato o candidata y el registro en el Congreso de los Diputados- aún no se ha cumplido ninguno.

El pasado julio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados que su grupo parlamentario presentaría una moción de censura para derribar el gobierno encabezado por Pedro Sánchez en el mes de septiembre. Sánchez preguntó a Abascal el porqué de la fecha. «¿Se va de vacaciones?», preguntó.

La moción de censura es la herramienta que facilita la Constitución para exigir responsabilidades políticas al Gobierno. De aprobarse, el presidente del Gobierno ha de presentar su dimisión al Rey, quien nombrará al candidato que aparezca en la moción de censura. De las cuatro mociones de censura presentadas desde el inicio de la democracia, sólo una ha salido adelante. Fue en el año 2016 contra Mariano Rajoy. Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno al día siguiente de su aprobación.

La búsqueda de los votos

Para que salga adelante una moción de censura, ha de ser aprobada por la mayoría absoluta de los diputados, es decir, la mitad más uno: 176. Vox no cuenta con los votos necesarios, ya que sólo tiene 52 diputados, por lo que le faltarían 124 votos afirmativos.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, descartó su apoyo el mismo día del anuncio. «Que no cuenten con nosotros», escribió en su perfil de Twitter. «El Partido Popular estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos», remató.

Ciudadanos, que tiene 10 diputados, tampoco ve con buenos ojos la moción. Edmundo Bal, el portavoz de la formación liberal en el Congreso de los Diputados, calificó la moción como «lo más inútil que ha visto en política».

Por lo tanto, si de 350 diputados, restamos los escaños de los dos partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y los de las formaciones políticas que han anunciado que no apoyarán la moción, el resultado es que será imposible que Vox saque adelante su propuesta.

Deja un comentario

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124